El Freelance: ¿Emprendedor por voluntad o por las circunstancias?

14 junio 2017

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12 Junio 2017

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Por: Lorena Mena Iturralde *

En marzo de este año recibí una liga de internet que invitaba a participar en un censo de periodistas freelance que trabajan, escriben y publican en español en medios de América Latina y en medios hispanos de los Estados Unidos.

Esta iniciativa, desarrollada por investigadores de la Escuela de Periodismo Portátil, John S. Knight Journalism Fellowship y la Universidad de Stanford, tenía como objetivo recopilar información sobre estos profesionales, sus perspectivas sobre la industria del periodismo y sus motivaciones para trabajar fuera de las redacciones tradicionales, un estudio a todas luces interesante para quienes practicamos esta modalidad ocupacional, ya sea a tiempo completo o por temporadas, pues permite conocer qué terreno pisamos. 

Tras varios meses de espera, los primeros resultados han salido a la luz y revelan algunos datos interesantes. De los 12 mil periodistas que respondieron al cuestionario, el 40% son menores de 35 años; más de la mitad (66%) dijeron ser freelance, no por falta de empleo en empresas tradicionales, sino por una decisión profesional consciente; mientras que un tercio de los encuestados señaló tener otro empleo además de ser freelance. En cuanto a su localización, México es el país de mayor cantidad de periodistas en esta categoría, seguido por Argentina y Colombia.

Estos datos, aunque bastante generales, permiten hacer ciertas inferencias cuando se cruzan con otros que arrojó el mismo estudio, como son: a) un deseo de mayor flexibilidad y de mayor control sobre sus vidas y la carrera profesional, algo especialmente resaltado por los más jóvenes; b) un análisis de costo-beneficio en torno a ejercer el periodismo en redacciones tradicionales, con salarios bajos, horarios extenuantes y con incertidumbre laboral, debido a que las empresas continuamente reducen presupuestos y las redacciones se hacen más pequeñas; y c) un sentimiento de optimismo sobre el futuro del periodismo, expresado por el 71% de los consultados.

De acuerdo con los hallazgos, uno de los autores del censo señala que “en el pasado, la modalidad freelance era sólo para periodistas sin empleos en medios tradicionales, pero ahora los periodistas freelance son más independientes”.

Sin embargo, creo que en contextos como el de México ubicar a este grupo de profesionales en su mayoría como “emprendedores” y no tanto como el resultado de una precariedad laboral que les lleva a huir de los medios tradicionales o a trabajar sin relación de dependencia, requeriría mayor análisis.

Particularmente en el interior de la República, hay estudios como el de Germán Espino (2016) que señalan las terribles condiciones laborales en que ejercen su profesión los periodistas de los estados.

Muchos, aun siendo corresponsales de medios grandes, reciben su salario según el número de notas que publiquen, lo que les lleva a trabajar como independientes para varios medios a la vez o en otros oficios para ajustar sus economías, y a conseguir sus propios ingresos por publicidad. En teoría y en términos de emprendedurismo esta práctica no sería cuestionable, si no fuera porque muchos dependen principalmente de las pautas de los gobiernos, lo que compromete su autonomía, ética y profesionalismo.

Pese a estos detalles que necesitan mayor profundización, son destacables esfuerzos como el que se hizo con este censo para conocer las condiciones y percepciones de los freelance. Este tipo de estudios bien podrían aplicarse en Baja California, por ejemplo, para saber la realidad de los comunicólogos en general, su situación laboral, sus modalidades de ocupación, sus expectativas, entre otros factores. Voluntad para ello, puedo asegurar, no falta.

(*) La autora es comunicóloga, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef, y vicepresidenta de Desarrollo Profesional del Colcombc.

 

http://www.uniradioinforma.com/columnas/columnista/275/columna9391.html

 

 

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