Endesa crea un espacio de 'coworking' para impulsar proyectos digitales

11 marzo 2016

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 marzo 11, 2016
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Innovación abierta, un ingrediente de éxito en la era digital

Espacio Endesa Power Space en la sede corporativa de la compañía...

Espacio Endesa Power Space en la sede corporativa de la compañía energética.

El nuevo espacio de trabajo colaborativo de la sede madrileña se encuadra dentro de las iniciativas de cambio cultural que contempla el proyecto de transformación digital de la eléctrica.

Endesa quiere promover un cambio en la cultura organizativa y de trabajo para ganar la agilidad que requiere la innovación en el ámbito digital. Como parte de esta estrategia, la eléctrica ha habilitado en su sede madrileña un espacio de coworkingal más puro estilo Silicon Valley donde empleados y colaboradores externos trabajan de manera colaborativa en los nuevos proyectos de innovación del grupo.

El nuevo espacio colaborativo de Endesa, bautizado como Open Power Space, abarca una superficie de 360m2 en la planta 0 de la sede corporativa de la compañía. En esta zona, los tradicionales puestos fijos dan paso a un entorno lleno de pequeñas zonas de reuniones y grandes mesas de trabajo. En el espacio -sin papel, cables ni impresoras- hay unas taquillas en las que los trabajadores pueden guardar sus equipos al finalizar la jornada, puesto que ninguno tiene un sitio fijo asignado. Hasta80 profesionales pueden trabajar simultáneamente en el Endesa Open Space, por el que han pasado más de 700 personas durante el mes de febrero. En la actualidad, en este espacio se trabaja en 10 proyectos diferentes de innovación y digitalización.

INNOVACIÓN Y TALENTO

Esta forma de trabajo, habitual entre start up tecnológicas, ha sido ajeno a las grades organizaciones de la economía tradicional. “Somos la primera compañía energética en España que plantea esta forma de trabajo”, explican en la eléctrica.

“Este espacio es una semilla para promover un cambio cultural y organizativo. Por su emplazamiento en la planta 0 está suscitando la curiosidad del resto de empleados, que ven cómo se plantea una forma de trabajo diferente”, explica David García, responsable de Digitalización de Endesa. En su opinión, este tipo de iniciativas también sirven para atraer a una organización como Endesa a “talento millennial” que valora positivamente este tipo de metodología de trabajo.

Uno de los objetivos de Endesa es ganar agilidad y acortar el tiempo de desarrollo de aplicaciones y servicios. Para ello, están aplicando los principios de lametodología Agile, que ha sido adoptada por otras grandes organizaciones como BBVA, y que permite realizar ciclos de desarrollo de dos o tres semanas.

ENDESA DATATHON

Por otra parte, Endesa ha anunciado que ha seleccionado a 40 finalistas de su proyecto de innovación abierta Datathon, un concurso que, según la compañía, es pionero en el sector energético. Con esta iniciativa, la eléctrica quiere encontrar aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta de valor orientada al mercado eléctrico español. Para ello, se ha puesto a disposición de los participantes un conjunto de datos simulados y anónimos generados sobre la base de los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, así como herramientas de análisis avanzado. Al Datathon de Endesa se han presentado 600 participantes de 22 países. Los ganadores, que recibirán premios en metálico de 15.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente, se darán a conocer en mayo.

Este concurso se engloba en Endesa Energy Challenges, la plataforma de innovación abierta de Endesa.

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