Las mujeres emprendedoras fracasan menos que los hombres

13 septiembre 2016

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 septiembre 13, 2016
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María Benjumea, fundadora de Spain Startup, durante la presentación del estudio. Foto: Spain Startup

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JUAN RAMÓN GÓMEZ

11/09/2016 08:26

A las mujeres les cuesta más que a los hombres emprender pero fracasan menos. Esta es una de las conclusiones que muestra el Mapa del Emprendimiento 2016 que ha presentado Spain Startup a partir de los más de 3.160 proyectos presentados en su Startup Competition, la cifra más alta de participantes registrada hasta hoy.

El mapa revela que sólo un 17% de las personas que deciden emprender en España son mujeres, una cifra que se ha mantenido respecto a la anterior edición. El porcentaje, sin embargo, sube cuando se ve el listado de mujeres que se han situado entre los cien finalistas. En total, 24 tienen a mujeres en su equipo promotor.

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Según el estudio, el retrato robot del emprendedor en España es un hombre de 34 años con formación universitaria, en un 45% de los casos una ingeniería. Lo que sí ha detectado el estudio es que las ‘startups’ lideradas por mujeres fallan menos. Concretamente, fracasan el 48% frente al 66% de las que son promovidas por hombres.

El Mapa del Emprendimiento 2016 achaca esta mejor viabilidad de las empresas de mujeres a que son más atrevidas en la cantidad de financiación que piden pero más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen y más cautelosas en la estimación de sus ingresos. La mitad de ellas piden entre 50.000 y 500.000 euros a las diversas fuentes a las que recurren para financiarse, y un 30% prevén facturar menos de 50.000 euros.

La financiación es precisamente uno de los principales retos para los emprendedores españoles, al menos para los que no tienen recursos propios, que son menos de la mitad. Una buena noticia que se extrae del estudio es la profesionalización que se ha detectado en el modelo de financiación de las ‘startups’ en España: un 19% de los recursos proceden ya de fondos privados, créditos bancarios y ‘crowdfunding’.

Generar empleo

Otro factor positivo es que el emprendimiento se consolida como generador de empleo y ya hay un 21% de nuevas empresas que tienen una plantilla de entre cinco y diez empleados. Al mismo tiempo, este deja de considerarse un medio para salir del desempleo y se convierte en una opción laboral meditada; de hecho, ocho de cada diez emprendedores crearon su empresa porque vieron una oportunidad real de negocio. Sólo el 15% de los hombres lo hicieron con el objetivo de dar un giro a su trayectoria profesional, frente al 23% de las mujeres que emprendieron por la misma razón.

Entre los 3.160 proyectos que se han presentado a la Startup Competition los cien finalistas contarán con un espacio de exposición durante el South Summit 2016, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre. La edición de este año, titulada ‘The Disruptors Playground’, está dedicada a las nuevas tecnologías disruptivas que impactan en las principales industrias.

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